PBX: (+57 2) 898 3529 | educacion@fenalcovalle.com

Actualización en la nueva factura electrónica

Jairo Casanova Muñoz

Inicio Junio 19 de 2018
Finalización Junio 20 de 2018
Días Martes y Miércoles
Intensidad 8 horas
Horario 8:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar FENALCO Valle del Cauca
Aporte empresarial (afiliado) $ 200.000
Aporte empresarial (no afiliado) $ 240.000

  Contenido de la capacitación

Justificación

Por los cambios que trajo la Reforma Tributaria y su incidencia en materia de sanciones y cierre de establecimientos, se torna muy útil la asistencia a este seminario, dado que no solo se trata el tema de los ingresos sino del potencial rechazo de costos, gastos e impuestos descontables por errores en la facturación de proveedores.

 

  • Emitida la Resolución para los obligados a facturar electrónicamente a partir del 2018.
  • Repase los inmensos beneficios de la facturación electrónica para que vincularse a ella.
  • Facturación según las normas internacionales de contabilidad
  • Revolucionarios Concepto DIAN sobre ingresos, IVA, impuestos descontables y notas crédito
  • Sanciones duramente incrementadas por facturación indebida según Ley 1819/16.
  • Increíbles casos de cierre de establecimientos más el letrero “cerrado por evasión”.
  • Errores detectados por inconsistencias en facturación a empleados, en desperdicios, en rentas por aprovechamiento, en venta de activos fijos, en intereses, en permutas, en retiro de inventarios, etc.
  • Armonización de la facturación en renta vs facturación en ICA vs facturación en IVA.
  • Conceptos DIAN sobre la actualización de la Resolución 55/16 en requisitos para petición de números de factura.
  • Controle los errores de las facturas de sus proveedores.

Objetivos

Analizar la aplicación inmediata que tienen los grandes contribuyentes como personas jurídicas obligadas a facturar electrónicamente a partir del 2018 de la mano de los cambios que trajo la Reforma Tributaria, Ley 1819/16, en materia de ingresos, costos y gastos tanto para la empresa como para los proveedores y terceros.

 

Evaluar las sanciones nuevas en materia de facturación, los cierres del establecimiento por tratamientos indebidos en facturación y demás requisitos vigentes en cuanto a todo tipo de facturación. Impacto en las entidades de derecho público.

Contenido

  1. Análisis pormenorizado de las resoluciones vigentes para la nueva obligación de emitir factura electrónica en el año 2018.
  2. Transacciones con proveedores que nos venden bienes o servicios, pero que ya emitirán factura electrónica en el año en curso.
  3. La factura electrónica en obligados a declarar y pagar el IVA y el impuesto al consumo a partir del 1º de enero de 2019
  4. Facturación electrónica obligatoria en el 2018
  5. Cambios que propuso la Reforma Tributaria en cuanto a los requisitos en la factura o documento equivalente, en relación con responsables y no responsables del régimen común
  6. Incidencia de las normas internacionales de contabilidad en la factura de papel y la electrónica
  7. Análisis amplio del Concepto DIAN que desvinculó el impuesto de renta, del impuesto sobre las ventas para el tema de la facturación. Consecuencias en el ICA.
  8. Estudio del trascendental de los Conceptos DIAN sobre las notas crédito en facturación de papel y facturación electrónica, ingresos e IVA mas impuestos descontables
  9. Consecuencias de la factura que llega en el año siguiente, pero corresponde a gastos del año anterior según la Reforma Tributaria y los avisos que publican bancos, aseguradoras y empresas grandes para forzar a los proveedores a cometer errores en facturación.
  10. Ejercicios de realización del ingreso en materia tributaria en impuesto de renta en servicios vs ingresos en el ICA, ingresos en el IVA e ingresos en la contabilidad bajo NIIF.
  11. Diferencia entre anticipos y pagos anticipados en normas internacionales vs la faceta tributaria.
  12. Casos especiales a tener en cuenta en materia de petición o actualización de facturas, conforme a la Resolución 55 de 2016
  13. Nueva regulación para imponer la clausura de los establecimientos por facturación y demás sanciones de la Reforma Tributaria
  14. Nueva noción de doble facturación
  15. Requisitos de la factura electrónica de venta como título valor
  16. Facturación en transacciones desde y hacia el exterior, necesidad de traducción oficial y otros con clientes y proveedores del extranjero
  17. Factura en máquinas vending, informe diario de facturación por computador o POS, facturación en retiro de inventarios, en pagos anticipados y anticipos, en el sector de la construcción con los nuevos parámetros de la Ley 1819, facturación en cortes de energía y otras situaciones anormales, en contratos de mandato, en casos especiales del sector transporte, etc.
  18. Control de los proveedores no obligados a expedir factura ni documento equivalente

Otros aspectos de la facturación electrónica.

Conferencista

JAIRO CASANOVA MUÑOZ

Contador Público. Con Especializaciones en Derecho Constitucional, Gerencia Tributaria, Revisoría Fiscal y Gerencia de Seguros. Ex Director de Postgrados de Derecho Tributario y Revisoría Fiscal en la Universidad Libre. Profesor de Impuesto de Renta y Retención en la Fuente a nivel de postgrados en diversas universidades. Se desempeñó como Director de Contabilidad e Impuestos en varias empresas. Autor de la obra “Hermenéutica Jurídica Tributaria”. Miembro de Junta Directiva en diversas organizaciones. Asesor de impuestos en empresas nacionales y multinacionales. Conferencista frecuentemente invitado a disertar en foros y congresos sobre temas tributarios, laborales y contables.