PBX: (+57 2) 898 3529 | educacion@fenalcovalle.com

Generalidades del cálculo actuarial para pensiones

Christian Marcelo Chaura Gallego

Inicio Julio 23 de 2018
Finalización Julio 24 de 2018
Días Lunes y martes
Intensidad 8 horas
Horario 8:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar FENALCO Valle del Cauca
Aporte empresarial $ 260.000

  Contenido de la capacitación

Justificación

La actuaria es la ciencia que se encarga del estudio de modelos estadísticos y matemáticos para le evaluación de riesgos en la industria financiera y aseguradora. Para que pudiera desarrollarse la actuaria, tal y como la conocemos hoy, fue necesario el surgimiento y desarrollo de varias disciplinas principalmente la probabilidad y la teoría del interés. la historia se ha encargado de asignar al actuario de los tiempos modernos la responsabilidad de mantener el equilibrio técnico, algo así como balancear las cargas entre el asegurador y su cliente, principalmente en aseguradores, fondos de pensiones y Gobierno. En 1571 el parlamento ingles estableció que prestar dinero era permitido siempre que la tasa de interés no excediera el 10% anual. En 1613 fue publicado el primer libro dedicado al interés compuesto. En este libro Richard Witt resolvió algunos problemas en los que utilizo conceptos que hoy son fundamentales, tales como el valor presente. Para que pudiera desarrollarse la actuaria, tal y como la conocemos hoy, fue necesario el surgimiento y desarrollo de varias disciplinas principalmente la probabilidad y la teoría del interés. Aunque la contribución de ilustres matemáticos como Pierre de Fermat (1601-1665) o Blaise Pascal (1623 – 1662) fue fundamental en el inicio de la teoría de probabilidad, el primer trabajo publicado fue el de Christian Huygens en1657.

 

Históricamente el desarrollo de la actuaria también fue importante para el análisis de datos de mortalidad. A raíz de la peste negra, la iglesia en Londres empezó a recolectar estadísticas sobre matrimonios, muertes y bautizos, incluyendo causas de muerte. En 1604 estas estadísticas comenzaron a ser vendidas y a partir de estas Jhon Graunt construyo una de las primeras tablas de mortalidad3 que fue publicada en 1662 en su libro “Natural and Political Observations Made Upon.

Objetivos

  • Ilustrar a los partícipes en la aplicación de la actuaría en el campo pensional como herramienta fundamental para el cálculo de las prestaciones económicas que puede llegase a recibir los afiliados al sistema pensional.
  • Definir los campos de la aplicación de la actuaria, y alcances en la industria pensional
  • Construir las tablas de expectativa de vida aplicable en Colombia.
  • Definición de algunas fórmulas matemáticas necesarias para desarrollo de algunos cálculos actuariales.

Contenido

MÓDULO I: Historia de la actuaría en el mundo y en Colombia.

 

MÓDULO II: Definición de fórmulas matemáticas básicas.

 

MÓDULO III: Aplicación de las probabilidades en la actuaria.

 

MÓDULO IV: Construcciones tablas actuariales.

 

MÓDULO V: Calculo de la expectativa de vida.

 

MÓDULO VI: Aplicación de la actuaria en el ámbito pensional. Ejemplo práctico.

Conferencista

CHRISTIAN MARCELO CHAURA

Magister en Administración económica y financiera de la Universidad Tecnológica de Pereira, Economista Universidad de Manizales, participe programa en alta Gerencia de la Universidad de Los Andes, Auxiliar de la Justicia  como calculista actuarial de la rama Judicial en Caldas, Perito Actuario de Giraldo y Asociados abogados,  Consultor de empresas en temas financieros y pensionales  , como Suramericana de seguros, ARL Sura, Finesa seguros, Coexito, terpel, Delima marsh, Fenalco, Banco de Occidente , aguas de Manizales, Opecom, PCL Ltda, Comfenalco valle, Sindicato de trabajadores de Bancolombia Manizales, entre otras, conferencista a nivel nacional, asesor en inversiones  y acompañamiento a clientes individuales en mejoramiento de liquidez y niveles de endeudamiento, gerente fundador de Pensiónate ABC empresa especializada en consultoría en pensiones.